«Cuando hablamos sobre las dictaduras en el Cono Sur de América Latina, estamos hablando de un proceso que es de carácter regional aunque no se relacionan entre sí», partió señalando la académica y doctora en historia, Carla Peñaloza. Con esa premisa se dio inicio a la clase inaugural del curso online de Memoria, Género y Derechos Humanos en el Cono Sur.

El curso se inició el 9 de noviembre con la clase introductoria sobre las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Durante la instancia también se pudo entregar información general sobre el ciclo 2022 del curso que coordina el Diplomado de Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile

 «Los primeros estudios sobre las dictaduras de América Latina estudiaban los fenómenos particulares de cada país por separado. En un segundo momento se comenzó a hacer comparaciones que permiten establecer en qué se parecen o se diferencian estos gobiernos dictatoriales», explicó la académica.  Además, agregó que «estas comparaciones sirven para entender que todos estos fenómenos tienen un vínculo en común».

Uno de los contenidos de los que también  se habló en esta sesión fue el Plan Cóndor. En la clase, la profesora explicó que esta operación en América Latina correspondió a una «coordinación represiva transnacional» para perseguir, desaparecer o asesinar a militantes de izquierda. 

Sesión N° 1 de curso de Memoria, Género y Derechos Humanos

La profesora Carla Peñaloza en la primera sesión del curso online de Memoria y Género.

Asimismo, indicó que este plan se trató de una especie de paradoja: «las fuerzas armadas que normalmente enarbolan las banderas del nacionalismo, estuvieron disponibles para que, por ejemplo, un chileno pudiera morir en Argentina en manos de las fuerzas armadas argentinas, y no es por un contexto de guerra entre los dos países, sino por una coordinación entre los aparatos represivos de los gobiernos dictatoriales».

Esta sesión fue la primera de 7. En las siguientes se introducirá el enfoque de género para mirar las experiencias vividas por mujeres de izquierda y defensoras de DDHH durante las dictaduras en el Cono Sur de América Latina

En las próximas clases del curso Memoria, Género y Derechos Humanos se abordarán:

  • La violencia de género represiva durante la dictadura militar Brasileña, a cargo de la Dra. María Antonieta Mendizábal.
  • La dictadura y prisión política en las cárceles uruguayas, dictada por la historiadora Jimena Alonso. 
  • La represión y resistencias de las mujeres durante la dictadura militar chilena, que será realizada por la historiadora Javiera Robles.
  • Clase, género y militancias en la Argentina de los años 70 y 80, dictada por Natalia Casola.
  • Género y represión en Argentina: testimonio y marcos sociales de escucha, sesión que realizará la Dra. Victoria Álvarez.