Desde hace once años que el Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos (DEMDH) realiza esta ceremonia especial para destacar a las generaciones que egresan. Se trata de un momento instalado como tradición y que incluso, con las dificultades de la pandemia, se siguió realizando con las precauciones y cuidados necesarios para continuar con este evento.

El pasado jueves 5 de enero se desarrolló la nueva entrega de diplomas en el Museo de la Memoria. La ocasión celebró a los estudiantes que durante el 2022 cursaron el diplomado en su formato híbrido, con clases presenciales y de manera remota.

“A ustedes, hoy los reconocemos con esta entrega de diplomas por su esfuerzo y dedicación”, expresó la directora del DEMDH, Carla Peñaloza. “(Este es un) programa educativo que no puede estar desvinculado del ejercicio ético. Nos interpela a dedicarlo a estos temas que apuntan al desarrollo y crecimiento de nuestro país”, agregó la también académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La ceremonia recibió la visita de la nueva directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García, quien entregó unas palabras para destacar el trabajo realizado por la institución junto con la Universidad de Chile para desarrollar y continuar con este programa educativo.

“La memoria, los derechos humanos y el compromiso con nuestro patrimonio y con nuestra historia son parte del legado que ustedes están dejando aquí”, señaló García en su saludo en la ceremonia.

Como parte del museo también estuvo presente su Jefa de Colección e Investigación, María Luisa Ortiz. La bibliotecaria y documentalista solo se desempeña como docente en el DEMDH, además ideó este programa educativo junto a la historiadora Carla Peñaloza. 

“Seguir luchando tal como lo hicieron compañeros y compañeras”

Los estudiantes recibieron sus diplomas en compañía de la directora del museo, Carla Peñaloza, María Luisa Ortiz y la profesora del DEMDH Francis Valverde. Además, los egresados que no pudieron asistir, siguieron la transmisión online de la ceremonia y se les dedicó un especial segmento para reconocer su esfuerzo.

Como es habitual, también hubo un espacio para palabras de quienes cursaron DEMDH 2022. En ese segmento, la estudiante Paula Contreras relató su experiencia durante el diplomado y también como beneficiaría de la beca laboral que ofrece el programa.

“(Lo que hacemos hoy) es seguir luchando. Tal como lo hicieron muchas compañeras, compañeros y compañeres en uno de los períodos más oscuros de la historia de Chile”, indicó la estudiante. “Me siento agradecida de haber podido formar parte de este diplomado y de aprender de las experiencias de docentes y estudiantes”, añadió.

Durante la ceremonia, la directora Carla Peñaloza indicó que el diplomado contará con una edición 2023 que retomará completamente la presencialidad. Ante esto, se espera que prontamente se abra la convocatoria para los nuevos estudiantes que deseen cursar la instancia académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria.