Las clases del cuarto módulo del Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos comenzaron a mediados de octubre con el objetivo de relevar el rol de los actores y movimientos de defensa de los derechos humanos para la recuperación de las democracias en Chile y Latinoamérica. Por esto, las clases se realizaron conociendo la injerencia de distintas agrupaciones o proyectos en los diversos territorios.

El inicio de la unidad estuvo en manos de Camila Sastre, quien expuso sobre “la violencia política en los cuerpos femeninos: pasado, presente y futuro en las experiencias latinoamericanas”. En este sentido, la clase se realizó en torno a comprender los casos de violencia política de género y cómo se caracterizó el proceso de dictaduras para las mujeres.

La siguiente clase la realizó Daniela Fuentealba, quien expuso sobre la perspectiva regional de la defensa de los DD. HH y la resistencia contra la dictadura en el marco de las investigaciones territoriales que ha realizado el Museo de la Memoria por rescatar estos elementos a lo largo del país. Luego, Alejandra Ibarra, también parte del equipo del MMDH, relató la experiencia del proyecto “Mala Memoria” a lo largo de la historia del Museo, graficando como la defensa de los DD. HH y las memorias se puede trabajar de forma práctica.

El módulo continúo con la exposición de Juan Pablo Gómez, quien desde Nicaragua realizó  un análisis sobre los procesos de construcción de memorias sobre el pasado reciente de Centroamérica, particularmente en Nicaragua, Guatemala y El Salvador. La comparación de realidades temáticas en torno a dictaduras siguió con la participación de las docentes Jimena Alonso y Natalia Casola, quienes en una exposición grupal relataron las vivencias en torno a este tema de Uruguay y Argentina, respectivamente.

Finalmente, la unidad finalizó con una dinámica clase sobre comunicaciones y derechos humanos realizada por la docente Amparo Marroquín desde El Salvador. En ella, Marroquín conversó con las y los estudiantes sobre la importancia del respeto y difusión de los DD. HH desde el enfoque de la comunicación, entregando lineamientos y herramientas a la hora de trabajar el tema.

De esta forma, estudiantes se preparan para iniciar la quinta y última etapa del Diplomado en su primera versión online, presentando el módulo de término que abarcará las distintas formas de representación de las memorias en distintos espacios, con distintos públicos y su importancia en el desarrollo social de las personas.