El tercer módulo de la 9na versión del Diplomado en Educación, Memorias y Derechos Humanos puso énfasis en relatar y analizar las vivencias de los países del Cono Sur con respecto a dictaduras cívico militares y todos los procesos consecutivos de violaciones de derechos humanos que se vivieron en los territorios.

La primera de las siete exposiciones estuvo en manos de la historiadora y Directora del Diplomado, Carla Peñaloza, quien realizó un análisis comparativo entre los golpes de Estado y las dictaduras impuestas en cada uno de los países latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX, pero también revisando los elementos comunes, como lo fue el Plan Cóndor.

La reflexión por la situación que vivió Chile a partir del 11 de septiembre de 1973 continúo con la exposición de la también coordinadora del Diplomado, María Luisa Ortiz. En la clase de Ortiz, estudiantes pudieron conocer sobre los distintos periodos por los que atravesó la Dictadura y sus características. El análisis por periodo siguió en manos de Juan René Maureira, quien conversó con estudiantes cómo fueron las políticas de justicia transicional y el impacto que tuvieron las iniciativas públicas en torno a la memoria.

El proceso de reparación a las víctimas de algún tipo de violación de DD. HH, fue revisado también por Evelyn Hevia, quien comentó con las y los estudiantes los efectos que tuvieron las medidas tomadas por los gobiernos siguientes a la salida de la Dictadura. Sin embargo, tal como lo han reflejado las fuertes movilizaciones desde el 18 de octubre, la mayor traba y legado de Pinochet fue la Constitución de 1980. Por eso, estudiantes analizaron el proceso, antecedentes y consecuencias de esta Carta Magna en compañía del abogado y docente, Rodrigo Bustos.

La sexta clase de la unidad tuvo un desarrollo especial, teniendo el carácter de charla magistral y transmitida abiertamente por las redes sociales del Diplomado para la comunidad. Esta vez, la exposición por nombre “Singularidad y diversidad: claves del exilio” estuvo a cargo de la docente Silvia Dutrénit. En ella, Silvia relató el escenario general del exilio a partir de las situaciones por las que pasó Latinoamérica, intercambiando vivencias con nietas o hijas de exiliados(as) del país.

Por último, cerrando la Unidad, la docente Mónica Gatica discutió con estudiantes en torno a las movilizaciones forzadas y no forzadas generadas bajo el contexto de la imposición de un nuevo modelo económico y social a partir de las Dictaduras militares. De esta forma, la primera versión online del Diplomado entra en su fase final ya que, con un poco más de un mes de clases, desarrollará las “Resistencias y movimientos DDHH” y “Re/presentaciones de las memorias”.

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