La ceremonia de entrega de diplomas del DEMDH se desarrolló en el Museo de la Memoria con parte del alumnado presente, mientras que quienes no pudieron asistir por la distancia pudieron seguirla de forma telemática y contaron con un espacio para su reconocimiento.

 

El día sábado 08 de enero los alumnos del Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria tuvieron su ceremonia de cierre y entrega de diplomas. De quienes estuvieron presentes, para muchos fue la primera vez que pudieron verse de manera presencial, tras seis meses de clases telemáticas con estudiantes de distintas partes del país y también del extranjero.

La ceremonia desarrollada en el auditorio del Museo se abrió con palabras de la directora del Diplomado y profesora, Carla Peñaloza, “cada uno de nosotros estamos acá no solo con una idea de formarnos o ser mejores profesionales en este ámbito, sino por ciertas cuestiones que tienen que ver con lo humano, con una militancia ética y con ciertos valores”, destacó al respecto de la convocatoria de quienes año a año se siguen sumando a este espacio académico.

 

Carla Peñaloza, directora del DEMDH.

Carla Peñaloza, directora del DEMDH.

 

En representación del Museo, se hizo presente la Jefa de Extensión y Producción, Alejandra Ibarra, quien también se desempeñó como docente en el Diplomado. En la ceremonia, destacó la importancia de esta instancia de formación y el aporte que implica para la institución: “. El museo, tiene cantidad de colecciones, archivos, documentos que resguarda y el diplomado hace que se genere una activación de todo ese material. Este espacio de formación lo que quiere es activar esa memoria que está ahí guardada”.

La ceremonia continuó con la entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas presentes, quienes uno a uno recibieron su reconocimiento de la mano de las profesoras Peñaloza e Ibarra.

Así también los estudiantes diplomados tuvieron un espacio para expresar algunas palabras reflexivas en torno a la experiencia del DEMDH 2021 a través de dos alumnos que subieron al escenario en representación de la generación.

“Llegué a este curso para obtener herramientas metodológicas para seguir aportando en la defensa y la promoción de los derechos humanos. Fue tremendamente enriquecedor el diálogo que se daba en las clases”, expresó Baldovino Gómez, estudiante que desde Punta Arenas cursó el Diplomado en 2021.

 

Baldovino Gómez, estudiante del DEMDH 2021.

Baldovino Gómez, estudiante del DEMDH 2021.

 

De la misma forma, la alumna, Varinia González, también destacó la importancia de este espacio educativo en miras hacia el futuro. “ Confío en la voluntad, el compromiso y el coraje de mis compañeros y compañeras que cada uno desde sus trincheras han sabido dejar en claro que la memoria no se tranza y que se deben reproducir los aprendizajes y que siempre es importante seguir estudiando para hacer de esto una praxis”.

Tras las palabras de ambos estudiantes, la ceremonia dedicó un momento especial para recordar a la también alumna del DEMDH 2021, Marcela Valdebenito, recientemente fallecida y que fue recordada por su compañera de generación, Angélica Ramírez quién dedicó unas sentidas palabras y recibió el diploma póstumo a nombre de la familia Valdebenito.

Para cerrar la ceremonia, la directora del Diplomado agradeció la confianza de los estudiantes que decidieron tomar una vez más y por décimo año consecutivo este diplomado, esperando que la defensa y la promoción por los derechos humanos. “»Estoy segura que velar por la construcción de memorias y la promoción y defensa de los derechos humanos nos permitirá reencontrarnos y seguir intercambiando saberes y experiencias”, señaló.

El Diplomado en Educación Memoria y Derechos Humanos ya se encuentra gestionando su versión 2022 y se espera que en los próximos días se anuncie la convocatoria para matricularse en la instancia académica desarrollada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria.