Los profesores e historiadores Carla Peñaloza, Cinthia Vargas y Juan René Maureira expusieron ante la Comisión de DDHH de la Convención sobre la importancia de garantizar la verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición en la nueva Constitución.  

Tras instalarse las comisiones provisorias de la Convención Constitucional, durante el mes de agosto se realizaron las audiencias públicas donde organizaciones sociales y entidades públicas y privadas presentaron sus propuestas a los convencionales.

Particularmente, la Comisión de Derechos Humanos, de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, coordinada por los convencionales Roberto Celedón y Manuela Royo,  fue una de las que más solicitudes de audiencia recibió, superando las 300. 

El Programa de Historia, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile fue una de las organizaciones que participó de la instancia. Los profesores e historiadores Juan René Maureira, Carla Peñaloza y Cinthia Vargas expusieron frente a la Comisión sobre la importancia de que, en la redacción de la nueva Carta Fundamental, se establezca el derecho a la memoria y garantías que aseguren la no repetición de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los ddhh perpetradas en el pasado reciente del país. 

La primera jornada de participación del Programa tuvo lugar el 18 de agosto. Allí expuso el historiador Juan René Maureira donde expresó la importancia de que el Estado pueda fijar una postura ética frente a las violaciones a los derechos fundamentales “bajo los principios de la Justicia Transicional, referidos a la Verdad, Justicia, Reparación, Memoria y No repetición”. “El derecho a la verdad es también el derecho de las víctimas y de la sociedad a acceder a conocer íntegramente el pasado con garantías. Ello implica, por ejemplo, terminar con los archivos de derechos humanos bajo secreto, e impulsar políticas de búsqueda extrajudiciales de víctimas de desaparición forzada”, explicó ante la Comisión.

 

El historiador, Juan René Maureira, fue el primer integrante del Programa en exponer en las audiencias abiertas de la Comisión de DDHH de la Convención.

El historiador, Juan René Maureira, fue el primer integrante del Programa en exponer en las audiencias abiertas de la Comisión de DDHH de la Convención.

 

“El momento histórico que vive nuestro país, nos invita a trascender los modelos ‘clásicos’ e innovar en la forma en que podemos enfrentar y reconocer el pasado. El que la nueva Constitución mandate ese desafío al Estado, sería no solo una experiencia inédita en el mundo, sino también altamente legitimada por la propia Convención y su valoración ciudadana”, añadió durante su ponencia.

El día 19 fue la participación conjunta de las académicas Peñaloza y Vargas. Durante la sesión, las profesoras manifestaron la importancia de la memoria para trabajar la reparación a las víctimas: “El ejercicio de recuperación de memorias plurales, pero muy especialmente la memoria de las víctimas permite reconocerles esa calidad y reparar de manera material y simbólica, en parte, el daño causado”.

 

Las académicas Carla Peñaloza y Cinthia Vargas expusieron el día 19 de agosto en la instancia que pretende recoger las propuestas de la sociedad civil en relación a DDHH.

Las académicas Carla Peñaloza y Cinthia Vargas expusieron el día 19 de agosto en la instancia que pretende recoger las propuestas de la sociedad civil en relación a DDHH.

 

“Consideramos que el Estado tiene el deber de garantizar las memorias como un derecho fundamental, abriendo espacios a personas, grupos y comunidades y la expresión, el ejercicio, la promoción, la transmisión y la construcción de sus memorias en el espacio público, en sintonía con los principios de la Justicia Transicional”, expresaron las docentes.

Las exposiciones de organizaciones vinculadas a DDHH se realizaron durante el mes de agosto y finalizaron el día 26. Se espera que aquellas que quedaron pendientes se desarrollen durante lo que resta de septiembre. 

Revisa aquí las audiencias en las que participó el Programa los días 18 y 19 de agosto.

 

Colaboración para la sistematización de audiencias de la Convención

 

Junto con la presentación frente a la Comisión de DDHH, el Programa de Investigación en Historia, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile es parte de las instituciones colaboradoras en la sistematización de la información obtenida en las audiencias.

La colaboración del Programa se enmarca en el convenio firmado entre la Universidad de Chile y la Convención Constituyente. Esta cooperación contempla el apoyo en la transcripción de las audiencias presentadas a la Comisión de Derechos Humanos y la asesoría en la revisión de los informes finales.

La sistematización cuenta con la coordinación de Esteban Villalobos y actualmente, se encuentra en el proceso de transcripciones, análisis de información y elaboración de los primeros informes. Para la transcripción de audiencias, por parte de nuestro programa, la académica Jessabel Guamán, tutora del Diplomado de Educación, Memoria y Derechos Humanos y parte del Programa (DEMDH) colabora como supervisora de transcriptores voluntarios junto a cuatro profesionales de otras instituciones.

En el mes de agosto, nuestro programa realizó una convocatoria a estudiantes y ex estudiantes del DEMDH de todas las generaciones, tras lo cual se conformó un grupo de colaboradores voluntarios quienes, junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. “Para ellos ha sido importante participar de este proceso. Agradecen el espacio de aprendizaje y poder ser parte de la historia de Chile”, explicó Guamán sobre cómo han vivido el proceso los transcriptores

Gracias a este trabajo, los Constituyentes podrán recibir por escrito todo lo abordado en las exposiciones de las organizaciones civiles y trabajar en las propuestas en miras hacia las propuestas para la redacción de la nueva Constitución.